Aragonès dice sentirse "desamparado" y afea la falta de "colaboración activa" del Gobierno en el 'caso Pegasus' ante la misión europea

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y la consellera de Acción Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret (2d), a su llegada a la reunión con la delegación de europarlamentarios que investiga el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán este martes en Madrid.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret, a su llegada a la reunión con la delegación del caso Pegasus.
EFE/ Mariscal
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y la consellera de Acción Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret (2d), a su llegada a la reunión con la delegación de europarlamentarios que investiga el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán este martes en Madrid.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido este martes con la delegación de eurodiputados de la comisión de investigación del 'caso Pegasus', que se ha desplazado hasta Madrid. El dirigente de ERC ha denunciado ante la misión europea sentirse "desamparado" y ha afeado la falta de "colaboración activa" por parte del Gobierno central.

Durante su intervención, Aragonés ha recordado las decenas de casos de políticos cuyos dispositivos móviles fueron infectados con el software de espionaje Pegasus. "Se ha accedido a nuestra vida personal y a nuestra actividad política por el simple hecho de defender la independencia de Cataluña", había declarado previamente ante los medios. "Vamos a exigir responsabilidades y también que se dé respuesta a todas las preguntas que quedan pendientes: ¿quién ordenó?, ¿con qué voluntad?, ¿qué datos se tienen de nuestra vida personal, familiar y política?, ¿por qué aún no se han asumido responsabilidades?", adelantaba a su llegada.

El presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de que se esclarezcan los hechos para garantizar la "calidad democrática". "Si este escándalo queda impune, las dudas sobre la frágil calidad democrática del Estado español no van a parar de crecer", ha afirmado durante la reunión. Junto a él, han comparecido también en calidad de "víctimas" la consejera de Exteriores, Meritxell Serret, y al candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. En la misma línea que Aragonès, Serret ha recalcado que el uso del software de espionaje es una "amenaza antidemocrática".

Asimismo, el dirigente catalán ha afeado la falta de "colaboración activa" por parte del Gobierno central. "Hoy comparecemos ante de la comisión de investigación del caso Pegasus del Parlamento Europeo. Alguien se debería preguntar por qué lo debemos hacer ante esta comisión del parlamento europeo y no ante una del congreso de los diputados o del senado. Es una muestra más de cómo las instituciones del Estado español han desamparado a aquellos ciudadanos que hemos visto cómo se ha vulnerado nuestra intimidad", ha sostenido a su llegada a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

La delegación europea que ha viajado hasta España está integrada por once eurodiputados de todos los grupos parlamentarios, entre ellos el presidente de la comisión de investigación, el popular Jeroen Lenaers. La misión finaliza este martes su visita, tras 48 horas en las que se han reunido, además de con los políticos catalanes, con representantes de la sociedad civil y el Defensor del Pueblo, así como con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento